#

Envía flores frescas.

Floristerías Madrid a domicilio.

Pedidos online, por teléfono o whatsapp.

Floristas en Madrid desde 1997 | Haz tu pedido y recíbelo hoy

ENVÍOS GRATIS Y EN EL MISMO DÍA EN MADRID. EN 24 HORAS EN TODA ESPAÑA.

Información de la tienda

Calle Clara del Rey, 39
Floristería Menta y Canela.
28002 Madrid
Madrid
España

Llámenos:
91 515 04 13

[email protected]

Las plantas más bonitas para decorar tu terraza.

- Categorías : El mundo de las Orquídeas.

Las mejores plantas para tu terraza o balcón.

Las mejores plantas para tu terraza o balcón

Si tienes un balcón o una terraza puedes disfrutar del hobby de la jardinería. Hemos hecho una selección con plantas perfectas para la mayoría de balcones y terrazas y que se salen un poco de lo convencional. Las hay para todos los gustos, algunas son perennes y otras estacionales, las hay que solo adornan, mientras otras inundarán tu terraza con su fragancia. Algunas alegrarán tus platos o tus infusiones

No necesitas tener conocimientos avanzados, pues todas las plantas que te vamos a sugerir a continuación son sencillas de cuidar y con pocos requerimientos en cuanto a espacio: desde una jardinera hasta un pequeño terrario serán suficientes. ¿Te animas?

Aspectos a considerar antes de elegir qué especies plantar en tu terraza

Clima

Cuando tienes pulgares verdes, te puedes permitir intentar hacer crecer en tu terraza arbustos y flores que no se adapten perfectamente a la climatología o al microclima de la zona porque es posible proporcionar más o menos horas de luz al día, más o menos riegos y proteger de los vientos tus plantas si fuera preciso.

Si estás empezando con la jardinería o no deseas invertir demasiado tiempo y dinero en el cuidado de tu pequeño jardín, es mejor elegir especies que se den sin dificultad en el clima donde vives. En general tendrás que fijarte en las horas de luz solar, las temperaturas mínimas en invierno y máximas en verano y en si vas a elegir plantas que más o menos se rieguen con las lluvias u otras cuya dependencia de los riegos y las condiciones de humedad impliquen cierta atención por tu parte.

Sol

Además de tener en cuenta las horas de sol en cada estación y si la planta precisa o no de lámparas, debes fijarte en el ángulo de incidencia de la luz solar. Hay plantas que precisan la luz solar directa, mientras otras crecen mucho mejor protegidas por una pared o con luz indirecta.

Que tipo de luz necesitan las plantas

Orientación

Norte o sur es importante, como también conviene fijarse en el diseño de tu jardín, porque puede suceder que una planta en concreto requiera más o menos cuidados dependiendo del lado de la terraza o balcón en el que la coloques.

Humedad

La frecuencia y volumen de los riegos importa, como también es relevante la humedad relativa. El clima de la cornisa cantábrica permite que se dé una flora diferente a la del resto de la península, por ejemplo.

Cuidados adicionales

Insistimos en que, dependiendo de cuánto tiempo y dinero estés dispuesto a invertir en tu jardín, podrías hacer crecer casi cualquier especie. Al fin y al cabo, el sustrato y la profundidad disponible para las raíces quedan por completo a tu elección, como sucede cuando te decides a cuidar un bonsái. No es recomendable cultivar bonsáis en terrazas sin cerrar porque son muy delicados.

Lavanda: aromática, fácil de cuidar y poco habitual en los balcones

La lavanda no solo se da en campos abiertos. Si te fijas bien, puedes encontrar tallos de lavanda entre otros cultivos, incluso creciendo en grietas en el cemento.

Se trata de una planta fácil de cuidar, que florece a finales de verano, inundando el aire con su aroma. Muchas personas aprovechan su afición por la jardinería para cultivar un poco de lavanda y recolectar las flores para ponerlas a secar, mientras que otras personas se limitan a admirar su color entre azul y violeta.

La planta que se cultivaba en balcones para tenerla más a mano está dando el salto al grupo de plantas para balcones por derecho propio.

lavandula para balcones y terrazas

Cuidados de la lavanda

Puedes cultivar lavanda en una maceta mediana, aunque necesita más espacio para las raíces (30-40 cm) que el que le pueda proporcionar un pequeño terrario ornamental.
La lavanda necesita crecer en suelos arenosos con buen drenaje, pues no soporta los encharcamientos. Aunque puede cultivarse intercalándola con otras especies vegetales, debes asegurarle una buena aireación, es decir, pensar en cómo van a ser de grandes una vez hayan crecido las otras plantas y la lavanda, para no colocar las semillas demasiado próximas entre sí.

Por lo demás, puedes presumir de lavandas con tan solo un riego a la semana, incluso cada más tiempo si al tacto notas el sustrato todavía húmedo. Se da en todos los climas españoles, incluso puedes hacerla crecer en el norte.
No precisa de abonos, aunque sí agradece una poda anual.

Hiedra: ¿por qué no?

Si siempre has soñado con vivir en un viejo castillo, con paredes cubiertas de plantas trepadoras, tal vez podamos darte una idea: ¿has pensado en cultivar hiedra en tu terraza?

La hiedra es otra planta que comienza a verse en huertos urbanos y balcones por su fácil mantenimiento y porque es perenne. Eso sí, si vas a cultivar hiedra, asegúrate de podarla cada cierto tiempo para que no llegue a invadir los balcones de los vecinos si no resides en una vivienda unifamiliar o en un chalet. Piensa en que, a mayor extensión de tu terraza o balcón, más vistosa puede resultar una pared recubierta por hiedra.

Hiedras para balcones

Cuidados de la hiedra en balcones y terrazas

La hiedra apenas necesita mantenimiento para cubrir paredes y celosías. Se puede decir que crece sola si le aseguras riegos regulares en caso de vivir en un clima seco y evitas la incidencia directa de la luz solar.
Aunque existen varias especies de hiedra, con lo que puedes elegir la que mejor se adapte a las condiciones climáticas de donde resides, de manera general la hiedra prospera mejor en climas con temperaturas suaves, ni muy intensas en verano, ni con grandes heladas en invierno. Para poder presumir de hiedras y evitar que dañen las paredes de tu vivienda, ambas cosas, debes someter a la planta a una poda inteligente.
Dicho de otro modo, la hiedra crecerá casi aunque no la cuides, pero dependiendo de la elección de la especie y de su ubicación en la terraza se verá más o menos frondosa y bonita. Como sucede con muchas especies trepadoras, de no controlarse su crecimiento, con el paso de los años puede causar daños en las paredes de las viviendas.
Otra posibilidad que te ofrece la hiedra en balcones es la de disfrutar de ella como planta colgante, enraizada en macetas suspendidas.

Clavelinas: flores de primavera a otoño

Por supuesto, puedes alegrar tu terraza con flores de todos los colores, incluso combinar varias para disfrutar de la floración durante varios meses. También puedes elegir una especie como la clavelina o clavel chino, que es una de las plantas de exterior más resistentes durante todo el año y capaz de brindarte flores desde la primavera hasta, dependiendo del clima y los cuidados, el otoño.

¿Cómo cuidar el clavel chino?

Puedes cultivar clavelinas tanto en el interior, por ejemplo, si tu terraza es cerrada, como en el exterior. La planta agradece el sol, no la coloques en la sombra, y riegos regulares, que pueden ser en días alternos en verano y dos veces por semana el resto del año.
Lo importante en el cultivo de la clavelina, creemos, es lograr que florezca de manera reiterada varias veces al año. La floración supone un desgaste considerable para cualquier planta, más si va a repetirse varias veces en un año. Por este motivo, si deseas disfrutar de clavelinas durante muchos meses, vas a necesitar abonarlas con un producto adecuado.
No exige poda como tal, aunque puedes ir retirando las flores de clavel chino marchitas que vayan quedando de floraciones pasadas.

Clavelinas para plantar en tu terraza

Menta y hierbabuena: verdes y a tu servicio todo el año

Cuando abandonamos las casas de los pueblos comenzamos a echar cosas en falta. Una de esas cosas era algo tan sencillo como poder disponer de menta o de hierbabuena fresca durante todo el año, para cocinar, para preparar bebidas o para tomarlas en forma de infusión.

Tanto la menta común como la hierbabuena y algunas especies híbridas crecen bien en macetas, pero, ¿las has visto alguna vez en una jardinera? La plantita da paso a una mata mucho más resistente y fácil de cuidar, por no hablar de que entonces sí puedes disfrutar de las hojas frescas cuando gustes.

Por este motivo, la hierbabuena y la menta están pasando de ser una planta de maceta en los huertos urbanos a tener su pequeña parcela dentro del jardín de una terraza. Recuerda que también puedes cultivar menta y hierbabuena en el interior, por si quisieras tener muchas hojas frescas a mano para su uso culinario.

Menta xativa para balcones y terrazas

Cuidados en maceta

Cuando se trata de especies que se dan de manera natural en los campos, sin que nadie les preste atención, pasar la planta a maceta y disfrutar de ella exige solo respetar las condiciones en la que venía creciendo la planta por sí misma.
En el caso de la menta y de la hierbabuena, especies diferentes aunque emparentadas, lo principal es ofrecerle un sustrato adecuado con las condiciones de riego precisas. El sustrato ha de ser nutritivo, elige uno con especial o bien puedes mezclar el sustrato universal con humus, y de fácil drenaje, pues estas plantas necesitan mucha humedad, aunque asegurándose que su raíz no llega a estar encharcada.
Con respecto a la temperatura, los valores que oscilan entre los 15 y los 20 ºC son los más favorables para el crecimiento de estas plantas. Puedes estimular este crecimiento con una poda lateral de las hojas. Menta y hierbabuena agradecen no estar directamente expuestas a una luz solar fuerte, por eso crecen tan bien en macetas.

Jazmín: bella trepadora

Pensar en tener un balcón con jardines pudiera parecer el sueño de un perfumista, ¡jazmines en la ciudad! Sin embargo, el jazmín no necesita alcanzar el tamaño de un árbol para florecer, pues es otra especie trepadora, de cuidado bastante sencillo, por cierto.

Jazmín para tu terraza.

¿Cómo debo cuidar los jazmines?

Sin ser una planta ideal para neófitos en materia de jardinería, hemos incluido el jazmín entre nuestras sugerencias por la maravilla que supone su periodo de floración y porque los cuidados que necesita para llevar a obsequiarte con sus flores son asumibles.
Te adelantamos que existen más de 100 especies diferentes de jazmín, de manera que puede elegir entre varias para que la temperatura no sea un factor determinante. Tolera temperaturas de hasta 3 ºC bajo cero, necesitando que protejas sus raíces si vives en zonas donde las heladas son habituales o se produce una ola de frío.

Lo que sí es fundamental es que asegures al jazmín una exposición directa al sol, al menos en climas como los de la cuenca mediterránea y la cornisa cantábrica, pues son especies trepadoras que de manera natural prosperan en climas más cálidos y soleados.
El jazmín se vuelve un poco delicado en los meses de crecimiento y floración, es decir, en primavera y verano, cuando se deben asegurar riegos entre 3 y 4 veces por semana, con un sustrato bien drenado. Por lo demás, al tratarse de una planta rústica, no es exigente en cuanto al tipo de sustrato y sirve un sustrato universal o el que tengas a manos para asegurar su crecimiento. Pese a no necesitarlo, si en los meses de floración proporcionas un poco de abono a tus plantas de jazmines, verás cómo lo agradecen.

 

Si dispones de una terraza grande, puedes diseñar tu propio jardín a medida. Incluso si solo cuentas con un balcón, no debes renunciar a disfrutar del aroma de flores como las de jazmín o del ornamento que apostan unas hiedras estratégicamente ubicadas, sobre todo si tomas la precaución de estudiar la viabilidad de cada especie en concreto (para casi todas hay variedades adaptables a diferentes climas y microclimas).
En caso de añorar los aromas del campo y lo que podríamos llamar una botica permanente, lo tuyo puede ser cultivar lavanda, menta o hierbabuena en tu terraza o balcón.

Son todas plantas de terraza bonitas y que no requieren de mucho compromiso por tu parte, perfectas para dummies y para veteranos. Se salen un poco de los habituales geranios y pensamientos, aunque pronto serán especies frecuentes. Mientras ese día llega, ¿por qué vas a esperar?

Share

Añadir un comentario

Tu carrito está vacío