#

Envía flores frescas.

Floristerías Madrid a domicilio.

Pedidos online, por teléfono o whatsapp.

Floristas en Madrid desde 1997 | Haz tu pedido y recíbelo hoy

ENVÍOS GRATIS Y EN EL MISMO DÍA EN MADRID. EN 24 HORAS EN TODA ESPAÑA.

Información de la tienda

Calle Clara del Rey, 39
Floristería Menta y Canela.
28002 Madrid
Madrid
España

Llámenos:
91 515 04 13

[email protected]

El lenguaje de las flores. El arte de la floriografía.

- Categorías : Default

El lenguaje de las flores

El lenguaje de las flores, también conocido como floriografía, tiene su origen desde los persas, pero vivió su gran apogeo en la época victoriana.

En la misma, las flores se usaban con el objetivo de trasladar mensajes, de forma general relacionados con los sentimientos, difícil de decirlos de forma verbal.

Cada una tenía un significado distinto. Además, este también podía variar según la posición, el contexto o incluso la forma en la que se entregaba la flor.

Conocer su lenguaje puede ayudarnos a transmitir mensajes de forma sutil y muy elegante.

Significado de flores de color rosa

La costumbre en la época victoriana

Durante la época victoriana, con el apogeo del lenguaje de las flores, cuando una flor se entregaba con su forma al revés, se pretendía dar el significado contrario al original. Por otro lado, si la persona a la que iba dirigida decidía cogerla con su mano derecha, la respuesta era afirmativa. Si usaba la izquierda, la respuesta era de negación.

En el siglo XIX la importancia de este lenguaje llegó a ser tal que incluso se llevaron a cabo diccionarios para poderlo interpretar. De este modo, se conocía el significado de cada flor.

El lenguaje de las flores en la actualidad

En la actualidad, a pesar de que este tipo de comunicación ya no tiene tanto peso, y de hecho apenas se utiliza, sí continuamos manteniendo algunas de las costumbres heredadas de aquellas época.

Es algo visible cuando decidimos regalar flores. Un ejemplo claro reside en las rosas rojas, que son un claro mensaje pasión y amor romántico. Por otro lado, las rosas amarillas siempre son un símbolo de amistad.

Un lenguaje que varía según el lugar

Una de las cosas que hay que tener en cuenta con respecto al lenguaje de las flores, es que no en todos los lugares simbolizan lo mismo. Esto depende de la cultura de cada rincón del mundo.

Además, este lenguaje también cambiará según la relación que tengan entre la persona que las regala y quien las recibe. Por ejemplo, un ramo de rosas amarillas que se regalen dos adolescentes significa amistad. Sin embargo, si se lo envía una mujer a su marido puede significar celos o incluso insinuar infidelidad.

Por todo ello, se trata de un lenguaje bastante complejo en el que siempre hay que tener en cuenta varios factores. De lo contrario, se puede caer en el error de malinterpretar el mensaje, por lo que las flores perderían su significado.

El lenguaje o floriografía según el color de la flor

El color es uno de los aspectos más importantes a la hora de descifrar el lenguaje de las flores.

Significado de las flores rojas

Como decíamos, el color rojo en las flores se suele asociar al amor y pasión. Por tanto, se regalan, de forma general, con el objetivo de transmitir dichos sentimientos a la persona que las recibe.

Sin embargo, el color rojo también puede simbolizar el respeto y el afecto, por lo que en su significado influirá de forma clara el contexto en el que se han regalado.

Significado de las flores de color rojo

Qué simbolizan las flores de color rosa

Por otro lado, el rosa, a pesar de ser cercano al rojo, cuenta con un significado distinto por completo de este último.

Así, las flores de este tono rosado transmiten inocencia, alegría y gracia. Es decir, sentimientos mucho menos apasionados, pero cargados de intención.

Significado de las flores amarillas

Las flores amarillas son unas de las más alegres. Por ello, son el regalo perfecto a la hora de intentar subir el ánimo de cualquier amigo, debido a su vitalidad.

También son capaces de transmitir felicidad, amistad y alegría, por lo que no es demasiado común que funcionen como un regalo entre dos personas enamoradas.

significado de las flores de color amarillo

Las flores blancas y su significado

Las de color blanco son otras de las que más llaman la atención. En este sentido, hacer un regalo de flores de este tono significará una muestra de humildad, inocencia y pureza.

Este es el motivo por el que las flores blancas son unas de las grandes protagonistas en ceremonias como las bodas, algo que seguimos manteniendo hoy en día.

Significado de las flores de color azul

Las flores de color azul son un espectáculo en sí mismas debido a que, gracias a sus tonos, consiguen captar la atención de quien las recibe desde el primer momento.

Sin embargo, también cuentan con su propio significado, como sucede con todas las demás. En este sentido, una flor de color azul simboliza la confianza y el afecto, por lo que también puede funcionar como un buen regalo entre amigos o entre familiares.

El lenguaje de las flores según los sentimientos

Existen flores casi infinitas y lo mismo puede suceder con respecto a sus significados. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta para descifrar el mensaje es el conocer qué sentimientos representan cada una de ellas.

Flores que simbolizan amistad

Las flores que simbolizan la amistad pueden ser variadas. En primer lugar, hay que destacar, como ya has visto, las rosas amarillas. Sin embargo, las rosas no serán las únicas que puedan cumplir esta función.

Otra flor que podemos usar para transmitir este mensaje es el lirio de los incas, que significa devoción, fuerza, apoyo y amistad. Las fresias también pueden ser una buena opción, símbolo de reflexión y confianza.

Por último, los crisantemos también pueden ser interesantes. Esto es gracias a su significado de longevidad, felicidad y amor.

significado de las flores en cada cultura

Flores con un significado de amor

El amor es uno de los sentimientos que mejor se transmite a través de las flores. En este sentido, no podemos dejar atrás unas de las más utilizadas: las rosas rojas. No obstante, también podemos encontrar otras variedades para lanzar el mismo mensaje.

Es el caso, por ejemplo, de los tulipanes rojos, que transmiten el amor perfecto y duradero. Los claveles rojos, por su parte, son un símbolo también del amor y de la fascinación.

Por otro lado, con las dalias se puede transmitir que lo que se siente es un vínculo de amor duradero, muy relacionado con el compromiso.

Flores para dar las gracias

Otro de los momentos cuando más flores se regalan es cuando hay que expresar gratitud. En este sentido, usar un ramo cargado de intención puede ser la mejor decisión.

Algunas flores que te pueden ayudar con el mensaje son las hortensias, ya que representan sentimientos como la comprensión o la gratitud. Por otro lado, no puede faltar el iris, cuyo significado es de confianza y esperanza.

Guía del lenguaje de las flores

Ahora que conoces un poco más sobre el lenguaje de las flores, es imprescindible contar con una pequeña guía donde consultar las más comunes, así como sus significados habituales.

flores para la amistad y el agradecimiento

Significado de la amapola

La amapola es un símbolo de tranquilidad y reposo. Además, cuenta con diversos significados según su color.

En el caso de las amarillas, simbolizan el éxito; las rojas son un signo de placer. De hecho, buscan transmitir la sensación del consuelo que se encuentra al sentirse bien con otra persona.

Qué simboliza la peonía

La peonía es una de las flores más elegantes y discretas que se pueden regalar. En cuanto a su significado, simboliza la timidez, la amistad fuerte, la belleza del deseo y la fortuna por tener cerca a quien quieres.

El significado del clavel

El clavel, por su parte, es una de las flores más conocidas. En cuanto a su significado, en el lenguaje propio de las flores es un símbolo de descaro. Además, también cambia según su color.

El clavel amarillo significa desdén; el blanco inocencia; y el rojo un corazón que suspira.

Las dalias y sus significados

En el caso de las dalias, también son flores que destacan por contar con diversos significados según el color que decidas regalar.

En este sentido, la dalia amarilla es una muestra de fidelidad y, la blanca, de seducción. En su versión malva significa agradecimiento, en naranja es una declaración de amor. 

La dalia roja, por su parte, significa el amor eterno y, la rosa, un intento de hacer a la otra persona feliz.

Significado del geranio

Dentro del lenguaje de las flores, el geranio es una clara muestra de positivismo y felicidad. En el caso de querer saber su significado por colores, los blancos simbolizan el amor puro y, los rosas, el enamoramiento.

Los colores oscuros, no obstante, pueden denotar melancolía y, los escarlatas, son una muestra de consuelo.

El significado del jazmín

El jazmín es otra de las flores más conocidas y también cuenta con su propios significado. De acuerdo al lenguaje floral, este denota elegancia y gracia.

El de color blanco es el más puro de todos, mientras que otros, como el amarillo, representa un amor intenso y muy apasionado.

Significado del lirio

Además de ser una de las flores más bonitas que puedas encontrar, el lirio también se puede usar con el objetivo de transmitir mensajes a través del lenguaje de las flores.

En este caso, hablamos de una flor que representa el amor. Los blancos, además, son un símbolo de confianza y, los azules, una muestra de ternura.

Los lirios rojos y los naranjas son la demostración de amor más pasional.

significado de las amapolas

Las margaritas y su significado

Se suelen ver en los campos y tienen la capacidad de alegrar la vista a cualquiera que las encuentre. Las margaritas son unas de las flores más bellas y también cuentan una historia.

En este caso, dentro del lenguaje de las flores, estas representan la pureza y la inocencia. Se han usado de forma habitual como medio de seducción, sobre todo si son de color blanco.

Si las margaritas son de color rosa, simbolizan un amor inocente y tímido. Sin son azules, serán una clara muestra de fidelidad entre los amantes.

Qué simbolizan los pensamientos

Otras de las flores más conocidas y que solemos ver de forma habitual son los pensamientos, con sus tonos vibrantes que tanto llaman la atención. Un pensamiento puede ser un símbolo de recuerdo, aunque su significado cambiará con el color.

Por ejemplo, si son amarillos, simbolizan el deseo. Los azules son una muestra de confianza en el amor de la otra persona y, los blancos, un símbolo del amor que está comenzando, de respeto.

Los pensamientos naranjas muestran un deseo físico muy intenso, mientras que los negros simbolizan la tristeza por vivir un amor que no tiene esperanza.

Las rosas, las más conocidas

Por supuesto, dentro del lenguaje de las flores, las rosas merecen una mención especial. Son las flores que más se regalan en cualquier evento especial, ya que cuentan con múltiples significados, según su color, y una gran belleza en cualquiera de sus formas.

Algunas de las más conocidas son las rosas rojas, símbolo de pasión, y las blancas, un signo de pureza, romanticismo y fidelidad.

Por otro lado, las rosas amarillas pueden ser un símbolo de celos, representan el debilitamiento del amor. En el caso de la negra, por ejemplo, es una muestra de que el amor durará para siempre y, si la rosa es malva, simboliza la nostalgia o la tristeza.

significado de regalar tulipanes

Significado del tulipán

El tulipán es otra de las flores a tener en cuenta dentro del lenguaje de las mismas. En este sentido, contará con uno u otro significado, de nuevo, dependiendo del color en el que se presente.

Un tulipán rojo es símbolo de amor eterno y, uno amarillo, del amor sin esperanza. Por otro lado, uno blanco es una muestra de gran amor y, si es negro, una exteriorización del sufrimiento.

Un mismo tulipán, además, puede presentar varios colores. En caso de regalar tulipanes multicolor, esto será una muestra de que esa persona está soñando con vivir un amor extravagante, loco. Si el tulipán es jaspeado, transmite a la persona que lo recibe que cuenta con unos ojos bonitos.

En definitiva, el lenguaje de las flores es tan extenso como apasionante. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para descifrarlo, pero, con un poco de práctica y una buena guía, es posible volver a transmitir sentimientos a través de las mismas.

Share

Añadir un comentario

Tu carrito está vacío