Envío de flores grátis en Madrid

Envío de flores grátis en Madrid. Entregas en el mismo día.

Las peonías, origen, significado y variedades.

Las peonías, origen, significado y variedades.

Ramos de peonías. Significado, origen y variedades.

                                                       

Ramos de peonías

No es poco; aunque sería más correcto decir: Es mucho lo que se ha escrito sobre estás flores icónicas que sepultan con profundidad sus raíces en el imaginario colectivo de culturas ancestrales, de pueblos milenarios. Símbolos de la belleza exquisita, efímera y frágil; de una fragancia sútil, salvaje y atávica como las fértiles tierras humedecidas por las lluvias templadas de las primaveras en las que florecen. Hace miles de años que las peonías son escogidas, por ejemplo en Japón, como uno de los elementos del diseño de tatuajes en los que intervienen, en pareja, dos símbolos que expresan el equilibrio entre el poder y la belleza. A menudo esta representación dual de símbolos consiste en el tatuaje de la peonía junto con el león japonés o Shishi. La belleza de la flor atemperando la fiereza del animal; símbolos del Ying y el Yang. En las culturas de lejano oriente, las peonías son iconos cuyo significado expresa: "Abundancia, riqueza, buena suerte y prosperidad. Simbolizan a las acciones personales que asumen riesgos y desafíos para obtener grandes recompensas. El significado de esta flor es la representación natural de belleza, efímera y frágil; de hecho su periodo de duración como flor cortada es sensiblemente menor al de otras flores utilizadas para confeccionar ramos. En China, además, son muy valoradas por las propiedades medicinales de sus raíces, se cree que en el interior de estas hay principios activos que ayudan a bajar la fiebre y conseguir una mejora notable en el riego sanguíneo. El nombre de peonía proviene de Peón, el médico de los Dioses Griegos, citado por el escritor Homero en sus dos grandes obras literarias.

El único género de la familia es paeonia y está formado por alrededor de cuarenta especies, de entre las más de 153 descritas. Pertenece a una familia de plantas Dicotoledóneas rizomatosas. Su origen está en zonas templadas del Europa, Asia (Extremo Oriente) y Norte América. En el continente europeo su distribución abarca desde Portugal hasta Grecia. Hay dos tipos de peonías, las arbustivas y vivaces. Cuando hablamos de plantas vivaces, utilizamos el término en general que se aplica a cualquier planta que no es de temporadas. Las peonías herbáceas, vivaces, son en la península ibérica, perennes, en climas más septentrionales, pueden desaparecer por completo en invierno y volver a brotar en primavera. Las arbustivas forman arbustos que raramente superan los dos metros de altura.

                                                         

La peonía presenta diversidad de colores y formas. Hay ejemplares de flor doble, flor sencilla, etc. La variedad de colores es bastante amplia, algunas de las más cultivadas por su belleza y fragancia son: La  Paeonia suffruticosa y La paeonia Lactiflora.

Las peonías, además de ser cultivadas como especies ornamentales para parques y jardines, también lo son par la obtención de flor cortada. Como hemos mencionado anteriormente, además de su belleza, cabe destacar la delicada fragancia de estas flores. Muy utilizadas en el arte floral, los ramos de peonías, son composiciones florales espectaculares en las que no cabe añadir otro tipo de flores aunque combinan muy bien con cierto tipo de rosas, las rosas provenientes de los denomindados rosales de Té antiguos o las preciosas rosas de jardín. Es una flor muy apreciada para ornamentar  las ceremonias nupciales y a menudo los ramos de novia de peonías son verdaras joyas de arte floral.

Las peonías comienzan a florecer en primavera, aunque este hecho está muy determinado por la temperatura, de tal modo que hay años que no se obienen hasta bien entrado el mes de mayo, y por el contrario, otros a finales de marzo, principios de abril, los primeros ejemplares comienzan a despuntar.

Como nota curiosa podríamos añadir que ciertas zonas de España existe la creencia, sin fundamento alguno, de que cuando hueles una flor de paeonia, te entra dolor de cabeza.

El pasado verano tuvimos el placer de contemplar en directo el enlace matrimonial del Prícipe Harry y la actriz Meghan Markle en la capilla de St. George; el decorado era como un cuento de hadas, y por lo que vimos, a las hadas o a la Novia, las peonías, las dedaleras y las rosas blancas les encantan.