Envío de flores grátis en Madrid

Floristerías en Madrid.

 Envíos gratis y en el mismo día.

Todo sobre los tulipanes.

Todo sobre los tulipanes.

Todo sobre los tulipanes.

campos de tulipanes

  • Tulipanes.

  • Tulipanes en Amsterdam.

  • Bulbos de tulipanes.

  • La floración de los tulipanes.

  • Cómo y cuándo se plantan los tulipanes.

  • Cuidado de los tulipanes.

  • Los tulipanes en Holanda.

  • Crisis de los tulipanes.

  • Campos de tulipanes en Holanda.

  • Fotos e imágenes de tulipanes

  • Significado de los tulipanes.

 

 

 

 

Tulipanes

 

Bienvenidos al maravilloso universo de los tulipanes, habitado por personajes ilustres que inspiran mitos, leyendas y significados mágico e irreales. Comenzaremos a hilvanar una historia que nació en el antiguo imperio Otomano, cruzando Europa de Oriente a Occidente, hasta Holanda, surcando incluso las aguas del  mar del Norte y adentrándose en los estudiados y en ocasiones complicados protocolos sociales de la Inglaterra Victoriana.

 

Tulipanes en Amsterdam.

 

Las plantas de tulipán provienen de Turquía y zonas de Asia Menor, como Irán, Afganistán en los que estas flores, originalmente se constituyeron como verdaderos símbolos que representa la identidad nacional, mucho antes de que el público en general asociase esta flor con los Países Bajos y Holanda.

El foco original y en el que se produce la diversificación por hibridación se haya en las montañas del Hindu Kush y Pamir. Extendiéndose en dirección oeste desde los confines de Anatolia, pasando por la Europa mediterránea y llegando al norte de Africa. Hacia el Oriente asiático hasta China y zonas templadas de Corea.

 

Podemos datar su implementación y aparición el los jardines y paisajes de los Países Bajos y Holanda, allá por el siglo XVI. Su cultivo como planta ornamental comienza en la península de Anatolia, siglos X o XI. En España, fuentes bibliográficas de especial relevancia datan su aparición en Al- Ándalus, siglos XI y XII, periodo islámico en gran parte de la península ibérica.

 

Bulbos de tulipanes.

 

Pertenecen al género Tulipa que agrupa a un conjunto de plantas bulbosas, (se reproducen mediante bulbos) en ocasiones perennes todos ellos en la familia de las Liliaceae.  Estas plantas de tallo simple, único, en raras ocasiones ramificado. Las hojas se presenta con diferentes formas, lanceoladas, lineales, etc.

bulbos de tulipanes                     bulbos de tulipanes amarillos

 

La floración de los tulipanes.

 

La floración de los tulipanes se produce en primavera, desde mediados de marzo hasta finales de mayo, en el inicio de la floración influye mucho la latitud en la que se encuentra el cultivo. Hoy en día, , gracias al cultivo controlado en viveros e invernaderos, las flores  están disponibles desde finales de octubre hasta finales de Mayo.

El tulipán es una de las flores más vendidas en todo el mundo, ocupando por volumen de ventas, el puesto número tres en Estados Unidos, Europa y Japón.

 

Cómo y cuándo se plantan los tulipanes.

 

Los tulipanes son bulbos, en el argot de jardinería, denominados de “otoño”, de aspecto semejante al de una cebolla pero con un tamaño considerablemente menor. Se plantan en otoño, a unos 8 cms de profundidad, guardando una distancia mínima de 15 cms entre bulbo y bulbo. Requieren tierras fértiles y muy bien drenadas para evitar la pudrición del bulbo. La exposición ha de ser soleada.

jarron con tulipanes                            

 

Cuidado de los tulipanes.

 

Como hemos descrito en el párrafo anterior estás plantas vegetan en lugares soleados, por tanto, hemos de evitar siempre áreas de sombra. Las labores previas de la tierra, ya sea en jardineras, maceteros, o parterres, son muy importantes. Tenemos que asegurarnos de airear, remover y escarificar muy bien el sustrato. Pondremos especial énfasis en que éste drene el agua de forma eficaz, evitando encharcamientos.

 

Los tulipanes en Holanda.

 

Se estima que los tulipanes llegaron a Holanda allá por el siglo XVI y su popularidad de desató tras la publicación de un libro que versaba sobre ellos. Su autor, Carolus Clusius, fue victima de innumerables robos; la gente se adentraba en su jardín para hurtarle los bulbos de tulipán.

 

Crisis de los tulipanes.

 

A principios del siglo XVI, comienza en Holanda lo que viene a denominarse como Edad de Oro holandesa. Una explosión artística, social y económica en la que los tulipanes, como icono floral, tuvieron un protagonismo desmesurado cuya máxima expresión fue lo que se denominó como la “tulipomanía”.

La ¨tulipomanía¨ provocó la primera burbuja económica. Se adquirían cantidades ingentes de bulbos de tulipanes provocando a su vez una subida constate de sus precios, hasta tal punto que terminaron usándose, y en muchos casos. sustituyendo al dinero.

 

 Se intercambiaron propiedades inmobiliarias por bulbos de tulipanes de colores o formas exóticas, por los ejemplares que producían floraciones de colores híbridos o muy particulares. Todo esto terminó en una grave crisis económica que llevó a la quiebra financiera a muchos ciudadanos.

                 crisis de los tulipanes 

 

Todo lo anteriormente reseñado se ha escrito, desarrollado y explicado en multitud de artículos, estudios y libros. Hoy en día, personas y fuentes de reconocida solvencia en materia económica quitan hierro al asunto ,desdibujando o quitando parte del aspecto dramático de la situación y asegurando que las consecuencias de esta primera burbuja no fueron tan nefastas como muchos estudios describen. Pero, para quede constancia, mucha gente llegó a perder hasta sus casas.

 

Campos de tulipanes en Holanda.

 

Hoy en día Holanda es el país de los tulipanes y la imagen de estos está muy asociada a sus paisajes y jardines. Es la mayor productora del mundo y cada año se celebra el Festival de los tulipanes, desde finales de abril hasta principios del mes de  mayo en el pólder y municipio de Noordoostpoldder, perteneciente a la provincia de Flevoland.

 

Fotos e imágenes de tulipanes.

 

Estas flores, junto con las rosas, son las más utilizadas a la hora de crear contenidos visuales tales como fotos, imágenes de archivo, postales, souvernirs, posts en la diferentes redes sociales, pistas de video, infografías, anuncios de televisión, carteles publicitarios, etc.

Las imágenes se utilizan para realzar expresiones y frases de amor, felicidad, enhorabuena, o condolencias.

significado tulipanes blancos                   cuidado de los tulipanes

 

Significado de los tulipanes.

 

A la gran mayoría de las flores se les atribuye un significado específico, pero en función de su color este significado cambia. En el caso de los tulipanes ocurre exactamente lo mismo. Tu florista habitual puede asesorarte también.

 

La etimología de la palabra tulipanes tiene una historia muy peculiar y como suele ocurrir en muchas ocasiones su uso, en este caso para denominar las flores de esta planta, proviene de una equivocación, según algunas historias verbalmente transmitidas, el embajador de un país europeo, de visita oficial  en el antiguo Imperio Otomano, vio la flor prendida en el turbante de un hombre, al preguntarle por en nombre de esta, el hombre creyo que el embajador se refería al turbante, siendo su respuesta tulbend.

 

Sea o no cierta esa historia, lo que si podemos asegurar es que el término tulipán proviene de la voz turco otomana tulbend. Así mismo tulbend tiene su origen en la expresión persa dulband. El significado de estas dos palabras es turbante, y se denominó a los tulipanes así por la similitud que tiene la flor cuando está aún cerrada.

 

En el arte y cultura de los imperios Otomano y Persa, los tulipanes eran un motivo floral muy utilizado en la pintura, la literatura y la arquitectura. Eran una referencia clara hacia el amor. En el imperio turco llegaron a celebrarse los denominados festivales de los tulipanes. Estos se llevaban a cabo en la etapa de floración de la planta y transcurrían durante las noches en las que había luna llena. Consistían en una declaración romántica de amor.

                  

 

Los tulipanes amarillos en la Época Victoriana.

 

En el gran periodo de esplendor que supuso la Época Victoriana para Inglaterra, los tulipanes, rodeados del halo exótico que los iconos orientales tenían en su tiempo en Europa occidental y en pleno apogeo debido al desmesurado valor que habían adquirido en la denominada tulipomanía, se convierten en portadores de un inusitado mensaje: No estoy enamorada de ti o no me gustas. Cuando un hombre declaraba su amor por una dama, esta, si no albergaba los mismos sentimientos le correspondía con un tulipán amarillo. El enamorado presa del desasosiego y la tristeza, para intentar que ella reconsiderase su decisión, se lo devolvía.

 

Los tulipanes amarillos expresan alegría, brillo, son el reflejo de la luz del Sol, de las ideas creativas y de la inteligencia.

       ramos de tulipanes amarillos                ramos de tulipanes rojos

 

 

Tulipanes rojos.

 

La historia del príncipe Persa Farhad.

 

Cuenta una leyenda que un joven príncipe persa llamado Farhad se enamoró locamente de una joven de su reino. Fue un romance lleno de obstáculos porque la joven no pertenecía a la nobleza. El romance fue muy criticado y estuvo mal visto desde un principio. Entre las amenazas y desaprobaciones que recibía el joven príncipe, llegó la noticia falsa de que su enamorada había sido asesinada. Presa del dolor y la desesperación montó sobre un caballo y se dirigió, al galope, hacia un barranco, desmontó y se lanzó al vacío. Cuentan, los persas, desde entonces, que los tulipanes rojos brotaron en la tierra empapada de sangre, siendo esta historia el origen de la costumbre que tenían los persas de regalar flores de tulipanes a sus enamoradas.

Deduzcamos pues, del párrafo anterior, que los tulipanes rojos son el símbolo del amor y la pasión, la belleza genuina y el dolor.

 

Los tulipanes de color rosa.

 

Al igual que casi todas las flores de color rosa, simbolizan amor maternal, dulzura, suavidad y sentimientos tiernos y cercanos. Debido a los reflejos de la delicada, suave y homogénea textura de sus pétalos, el rosa de los tulipanes adquiere tintes de porcelana.

Son ideales para celebrar momentos dulces, acaramelados, cuando el vínculo de  una relación es amor maternal, familiar o una gran amistad.

         tulipanes de color naranja

 

Los tulipanes de color blanco.

 

El color blanco en los tulipanes expresa neutralidad, paz, armonía, pureza e inocencia. Representa el equilibrio que encierra la combinación de elegancia y naturalidad.  Son espirituales, diáfanos y sinceros. Son la luz que ilumina nuestro camino, al despertar cada mañana.

 

Los tulipanes de color morado.

 

Fueron sin duda la estrella más rutilante de la tulipomanía. Un color exótico, misterioso, envueltos entre las brumas y las leyendas de oriente. El tipo de suelo y las condiciones especiales necesarias para que se desarrollen las plantas de las que se origina este color, son bastante peculiares de ahí su rareza y cotización. Muchos de estos bulbos, una vez descubierta su existencia, fueron a parar a los tesoros de las grandes monarquías europeas. En algunos países del este de Europa se utilizan como iconos florales en las iniciaciones de las fiestas de Pascua.

Estas flores son en resumen un agrupación de símbolos contradictorios, la riqueza y la acumulación de bienes, la espiritualidad en sentido religioso, el misterio y lo exótico.

 

Los tulipanes de color naranja.

 

Este color denota alegría, entusiasmo y pasión por vivir la vida con intensidad y compartir emociones, sentimientos e ideas positivas con las personas que nos rodean.

                           

 

 Tatuajes de tulipanes.

 

En los últimos años la moda de tatuarse ha resurgido con fuerza y se ha popularizado entre todas las clases sociales. El tattoo o tatus de esta hermosas flores se ha convertido en uno de los motivos favoritos y junto con las peonías, probablemente sean las flores más tatuadas. El significado del tatuaje, además de aquel que de forma subjetiva e individual quiera darle cada persona, viene a ser el mismo que tienen las flores tulipán, en sus distintos colores.