Envío de flores grátis en Madrid

Floristerías en Madrid.

 Envíos gratis y en el mismo día.

Astromelias. Significados y Leyendas.

Astromelias. Significados y Leyendas.

Astromelia: El lenguaje de las flores y su significado.

  1. Origen de las astromelias (Alstroemerias).

  2. Cultivo y cuidado de las astromelias.

  3. Variedades y colores de las astromelias.

  4. Uso de astromelias en floristerías.

  5. Comportamiento de la astromelia como flor cortada.

  6. Significado y leyendas de las astromelias.

  7. Precio de las astromelias.

  8. Ramos de astromelias.



1 Origen de las astromelias.

                   El género de esta planta recibe su nombre en honor al Barón sueco Clas Alströmer, botánico que en 1753, en su periplo por Sudamérica, recoge por primera vez semillas de esta planta y las transporta a Europa. La decisión de otorgar este nombre a la planta surgió del padre de la taxonomía o creador de la clasificación de los seres vivos: Carlos Linneo, naturalista, también sueco y amigo de Class Alströmer.

                  Se la conoce también como Lirios del Perú, Lirios de campo, e incluso por su origen, Lirio de los Incas. Y es que esta planta rizomatosa de hermosas flores proviene de regiones agrestes, montañosas con climas templados y frescos en la zona de la Cordillera de los Andes

                 Esta planta, perenne, rizomatosa o tuberosas surge con tallos rectos, de diferentes longitudes, en función de la variedad, con hojas lanceoladas y escasa densidad de número por tallo. Las flores, alegres, vistosas y exóticas, coronan los tallos en umbelas (agrupaciones de flores) de entre tres y once flores. Cada flor consta de 6 pétalos, un pistilo con tres estigmas y seis estambres.

2 Cultivo de las astromelias.

                Las astromelias requieren para su correcto desarrollo suelos fértiles y muy bien drenados. En función del clima de cada región, los rizomas se han de plantar en una estación determinada del año. Es aconsejable elegir aquella época en la que las temperaturas no se eleven mucho por encima de los 21 grados centígrados. Enterraremos el rizoma a un 8/10 cms de profundidad, emplazándolo en un lugar iluminado por los rayos de sol hasta media mañana, y en el que no incida, a partir de las 12:00 pm, el sol directo. O sea, sol de mañana. Las plantas tuberosas o rizomatosas, acumulan agua y nutrientes en el bulbo o rizoma, por ello hemos de evitar encharcamientos producidos por exceso de riego que acaban pudriendo la planta.

               Si nuestro objetivo es plantar o cultivar la planta en nuestra casa, hablemos por ejemplo, en este caso, de un piso en Madrid, es condición indispensable hacerlo utilizando una maceta de tamaño medio/grande, -Tengamos en cuenta que estas plantas pueden llegar a medir hasta 1,20 m, ubicándolas siempre en una ventana, terraza o balcón con la exposición lumínica que hemos descrito para las plantadas en exterior. El cultivo de alstroemerias en el interior de un piso o casa, sin las condiciones de luz y temperatura descritas es inviable.

3 Variedades y colores de las astromelias.

                Existe un sinfín de variedades y colores de astromelias. En la actualidad, las hibridaciones cuentan más 198 especímenes con una grandísima variedad de colores y dibujos, marcas y ribetes en las flores. Desde colores puros, naranjas, blancos, rosas, violetas, hasta flores bicolor u otras festoneadas con manchas o atigradas.

               A continuación os mostramos algunas de las variedades existentes, no todas, porque como dije antes hay muchísimas. Las fotografías están en el orden en el que se enumeran las variedades de astromelias.

  • Alstroemeria Charmelia

  • Alstroemeria FCY Amarilla

  • Alstroemeria FCY Fucsia Benchmark

  • Alstroemeria FCY Lavanda Benchmark

  • Alstroemeria FCY Morada Benchmark

  • Alstroemeria FCY Naranja Benchmark 

  • Alstroemeria FCY Rosa Benchmark

  • Alstroemeria FCY Verde Benchmark

  • Alstroemeria Hot Pepper Perfection Plazoleta

  • Alstroemeria Napoli Select Plazoleta

  • Alstroemeria Nora Select    Plazoleta

  • Alstroemeria Orange Queens Perfection

  • Alstroemeria Primadonna Perfection

  • Alstroemeria Secret Perfection

  • Alstroemeria SEL Amarilla Andes

  • Alstroemeria SEL Blanco Andes

  • Alstroemeria SEL Fucsia

  • Alstroemeria SEL Lavanda

  • Alstroemeria SEL Morada

  • Alstroemeria SEL Naranja




Lirio de los incas    Alstroemeria charmelia    Astromelia FCy Amarilla     Alstroemeria lavanda benchmark

Alstroemeria naranja benchmark   Lirio peruano   Astromelia de los Andes   ramo de astromelias madrid

Alstroemeria en madrid   regalar astromelias madrid   Alstroemeria color lavandaAlstroemerias moradas madrid

astromelia verde y amarilla   enviar astromelias en madrid    Alstroemeria Nora    Envio de ramos de alstroemerias en Madrid

envio de astromelias a domicilio  significado de las astromelias   astromelia el lenguaje de las flores  planta de astromelia en madrid



4 Uso de astromelias en floristerías.

               La astromelia, como flor cortada, es uno de los recursos más utilizados por los profesionales floristas. Como hemos visto anteriormente, esta flor presenta una amplia variedad de colores y diseños. Presente tallos rectos y largos, fáciles para realizar todo tipo de composiciones florales: ramos en espiral, cestas de flores, etc. Recibiendo los cuidados necesarios, la astromelia, desde su proceso de recolección, distribución y entrega en floristerías de la ciudad, puede llegar a durar dos semanas. Bajo nuestro punto de vista, como expertos floristas, nuestras preferencias pasan por realizar composiciones florales en las que las astromelias son las verdaderas estrellas, sin combinarlas con otras flores. Otra de las combinaciones visualmente más atractivas pasa por la  mezcla, utilizando los colores adecuados, conseguida entre éstas y tallos de hypericum, leucadendron, eucalipto, flores de loto o paniculata.

5 Comportamiento de la astromelias como flor cortada.

                     Como norma general, las astromelias son flores de extraordinaria durabilidad. Tan sólo necesitamos aplicar unos pequeños consejos para que estas luzcan hermosas y radiantes en nuestro jarrón, al menos durante 12 días:

  • Comprarlas siempre frescas, las flores cerradas.

  • Observar que los tallos y las hojas de los mismos están verdes y erectos.

  • Cambia el agua del florero cada tres días.

  • Añade unas gotitas de lejía para evitar que el agua se corrompa.

  • Cada tres días corta un centímetro del tallo en forma de bisel.

  • Puedes añadir un poquito de azúcar y vinagre a modo nutriente.

  PREÁMBULO DE UNA DE LAS LEYENDAS DE LAS ASTROMELIAS.

                                   Siguiendo el ejemplo de muchas haciendas en Colombia y Ecuador, - cambiaron radicalmente su producción agrícola, vegetales comestibles, por el lucrativo comercio de la flor cortada, principalmente rosas, paniculata, claveles y alstroemeria- un cultivador peruano, dispuesto a iniciarse en las labores de producción de flores ornamentales, contacto con nosotros para ofrecernos la distribución y comercialización de sus productos en España.

                                   Concertamos una entrevista en un hotel de la capital, de Lima, que a la postre, resultó infructuosas debido a que el proyecto de cultivo aún no estaba ni en ciernes. Antes de acceder a la petición de este cultivador peruano, sopesamos si valía la pena hacer un viaje tan largo y cuya meta era pura incertidumbre, decidimos que el trayecto y los gastos valdrían la pena porque aprovecharíamos la visita para conocer más a fondo el país.

                                   Mi diario, 7 de julio de 2017. Iquitos, departamento de Loreto. Perú.

                       Hemos llegado hasta esta ciudad que surge, se camufla y distorsiona el paisaje en plena Amazonia peruana. César, nuestro querido César, aquí está , en su ciudad natal. Parece que el tiempo no haya pasado. Tengo la sensación de volver a verle subiendo escaleras arriba y abajo, mientras llevaba desde el taller floral, los ramos recién hechos, hasta los anaqueles de nuestra floristería de la Calle Cartagena. Pero el tiempo si ha pasado, hace 10 años que se jubiló y nos volvemos a encontrar. Paseamos por la ciudad, ajenos al devenir de las cosas y la actividad bulliciosa de las personas.

                                    Hablamos y nos reímos, rememorando viejos tiempos. Al llegar a la Catedral, un grupo de personas jóvenes, indígenas pertenecientes a la etnia Arabé, según supe después, me increparon mientras sus ojos brillaban abrasado por el odio: -Tú, español, ladrón, devuélvenos la plata que nos robasteis. He sentido un estupor y una confusión enorme...El imperio español en el que nunca se ponía el Sol. César se ha burlado de ellos, utilizando una expresión coloquial que no he entendido. Los jóvenes, aún más airados si cabe, se han enfrentado a nosotros.

                                 No se de dónde ha salido una anciana, también arabé, pero me ha cogido del brazo y con sorprendente arrojo y fuerza me ha arrastrado, seguidos ambos por César, hasta la calle Napo. Le hemos dado las gracias y nos hemos reído mucho porque la mujer nos ha respondido que como mejor agradecida se sentiría era si la invitábamos a un trago de guarapo... 

                   6 Significado y leyendas de las astromelias.

                              El lirio de los Incas.

                              ...Tras charlar un rato, animadamente, yo empapado en sudor a causa del calor pegajoso, la anciana arabé, tras conocer el motivo de mi viaje y a que nos dedicábamos en Madrid, nos contó la siguiente historia:

                                 Cuenta una leyenda que se mantiene viva desde hace tantos siglos que es imposible situar su origen con exactitud que a los pies de la cordillera de Los Andes, donde las temperaturas suaves comienza a declinar para dar paso al frío extremo, en un extenso prado lleno de flores, angustiadas las últimas astromelias del mundo, se lamentaban porque no conseguían proliferar con el mismo ritmo con el que los rebaños de llamas se las comían.

                                 En verdad, eran estas flores un bocado exquisito para estos animales y no dudaban en ramonear las plantas hasta ras del suelo y cuanto mayor era la escasez de las plantas, más insistencia mostraban las llamas en encontrarlas.

                                 Por aquellos parajes moraban también una familia de pumas. Una hembra con dos cachorros. Sus hijos crecían bajo los atentos cuidados de la madre que contemplaba con creciente preocupación que entre ellos reinaba y se afianzaba un sentimiento de enemistad y rivalidad. Cansada y afligida, por casualidad, una mañana de primavera, fue a parar hasta el prado de las astromelias. Se tumbó entre las plantas y prendada de la sútil fragancia de las mismas, alzó la mirada hacia las altas cumbres de la cordillera.

                                  Se lamentó, dirigiendo su voz hacia las montañas, como si éstas pudiesen escucharla, y les preguntó que estaba haciendo mal con sus hijos, por qué el odio se apoderaba de sus jóvenes vidas, cuando probablemente, en un futuro, cuando ella faltase, tendrían que colaborar para sobrevivir.

                                  La respuesta no llegó desde los escarpados picos de las montañas, pero sí, para la sorpresa del animal, sus palabras y tristes pensamientos obtuvieron consuelo con el eco de un coro de astromelias. Las flores respondieron a su vez y le contaron el grave problema que se cernía sobre su existencia: Los rebaños de llamas campaban a sus anchas devorando todas y cada una de las plantas que encontraban.

                                  Tras un largo rato en el que intercambiaron, lamentos, dudas y reflexiones, las astromelias y la madre puma idearon un plan para ayudarse mutuamente. Las flores intentarían que cambiase el comportamiento desafiante y desconfiado de los cachorros entre si, y la hermosa hembra de puma mantendría alejadas a las llamas del lugar.

                                  Los pequeños pumas, no coincidían en nada excepto en repudiarse y amenazarse constantemente y en la intensa atracción y felicidad que les producía el paisaje lleno de flores de astromelias.

                                  Y aquí comienza la esencia del significado de estas maravillosas y duraderas flores: Cada uno de sus seis pétalos hace referencia a una cualidad o virtud digna de admiración. Porque cuando la madre puma observó crueldad entre sus hijos, las flores perdieron un pétalo, el que simbolizaba la empatía, cuando los dos hermanos discutían por cualquier insignificancia, las flores perdieron un segundo pétalo, el que simboliza y da significado al entendimiento. Cuando la aptitud fue ansiedad y discordia constante, perdieron su tercer pétalo, el que expresa la paciencia.

                                   Se desprendieron de un cuarto pétalo cuando el comportamiento de menosprecio afloró entre los hermanos, el pétalo correspondiente al respeto. Y se desprendió un quinto cuando la aptitud de discordia hacía penosa la existencia de la madre puma, el que da significado a la solidaridad y por último, se deshicieron del único  pétalo que les quedaba, el que expresa el buen humor, porque la familia de pumas estaba cada vez más apática y entristecida.

                                  Los pequeños carrochos fueron conscientes de que todos cada uno de sus malos actos habían provocado que aquel hermoso prado lleno de flores de alstroemeria, lucía ahora yermo y triste. Con el paso de los días fueron siendo conscientes de que, al igual que en la vida, el egoísmo , la insolidaridad, la falta de empatía y el mal humor, siempre producen paisajes y situaciones tristes, grises, frías y sin color.

                                 Poco a poco, volvieron a brotar coloridas y enigmáticas flores de las plantas, y los rebaños de llamas se mantenían alejados del lugar debido a la presencia de los pumas.



                                Por todo esto y por todo lo demás que tu imaginación quiera aportar para expresar tus sentimientos particulares, las astromelias son flores ideales para regalar en cualquier ocasión y a cualquier persona.

             7 Precio de las astromelias.

                              Como norma general, los precios de las astromelias son moderados y asequibles. Como en cualquier producto encontramos fuertes variaciones en función de la calidad o la variedad de la flor. Siempre serán más caras aquellas con umbelas muy pobladas de flores, de tamaño grande y sobre todo, importantísimo, tallos gruesos y largos. En los tallos las flores almacena el agua y los nutrientes, cuanto mayores sean estos, mayores serán los tiempos de vida como flor cortada. Tallos delgados y cortos son sinónimo de mala calidad que a su vez repercute directamente en la duración de la flor, la mitad o menos de tiempo que otra de calidad.

             8  Ramos de astromelias.

                                Por su gran versatilidad, su aspecto silvestre, la rectitud de sus tallos y el gran abanico de colores que ofrece la astromelia, es una de las flores más utilizadas en el arte floral, en el mundo de las floristería. Combinada con otras flores o confeccionando ramos tan sólo con astromelias, conseguiremos siempre un trabajo excepcional y muy llamativo.