Envío de flores grátis en Madrid

Envío de flores grátis en Madrid. Entregas en el mismo día.

Lirios, Lilium, la flor de Lis. Significados y leyendas

Lirios, Lilium, la flor de Lis. Significados y leyendas

En las largas noches de invierno que preceden a la primavera, los bulbos de Lirio, desde la entrañas de la tierra, sueñan con elevarse hacia el cielo y ofrecer, como cada año, en cada uno de sus pétalos,un hermoso retazo en el que los hombres escribirán historias y leyendas...

Lirios, Lilium, Azucenas o flor de Lis. El significado y la historia de una planta que hace florecer miles de relatos y leyendas.

¿Has recibido flores a domicilio, son Lirios estas flores?. Dedica un poco de tu tiempo a leer este artículo, te sorprenderá.

Hermosa flor con un intenso y agradable perfume, en algunas variedades; utilizada en la antiguedad como remedio para algunas dolencias de carácter leve, como elemento cosmético y ornamental. La atribución de significados y su utilización como símbolo comienza con algunos de los pueblos o civilizaciones más antiguos de la historia de la humanidad. Pueden encontrarse representaciones de lirios en la Civilización Minoíca, por ejemplo en el palacio de Minos, datándose estas, aproximadamente, en el año 2000 antes de Cristo, y sabemos también de su utulización por parte del Pueblo Asirio. Leyendas enraizadas en la tradición judeo-cristiana, relatan y sitúan  el origen de los Lirios o azucenas en las lágrimas que derramó Eva, embarazada, al ser expulsada del paraíso. En la Grecia clásica, sin embargo, estas hermosas flores provenían de gotas de leche derramadas de la Diosa Hera, mientras amamantaba a Hercules. Como he reseñado anteriormente el Pueblo Asirio lo utilizaba como remedio medicinal para la cura de heridas infecctadas; las flores se machacaban en recipientes a los que se añadía miel, la pasta resultante se aplicaba vía tópica, también compuestos en los que el ingrediente principal era la flor de la azucena, se convirtieron en los precursores de las actuales cremas hidratantes y anti edad. El pueblo egipcio la utilizó para ungir el cuerpo de sus faraones. Su presencia en el Imperio Romano y La Grecia Clásica, esta ampliamente documentada; en ambas civilizaciones, esta flor era símbolo de la feminidad, griegos y romanos regalaban flores de Lilium blanco a las mujeres para desearlas larga vida y una maternidad abundante y próspera. En el Imperio Romano bizantino, en la época tardía, los padres de la Iglesia pasaron a considerarla como un símbolo de la realeza, representada en mosaicos paleocristinaos, en cetros, en joyas reales, tales como diademas y esculpidas en tronos como elementos decorativos. 

                

Tras la oscura etapa en la que se sumió la Europa de la Edad Media, el renacimiento comenzó a vislilumbrase como un faro que abría la espesura de las tinieblas, la cultura, el arte, el comercio y una aún incipiente ciencia, resurgieron con fuerza inusitada. Una de las ciudades claves de este resurgimiento fue la ciudad de Florencia; El Lirio era y es el símbolo de esta ciudad. Tras la aparición de la Alquimia, los maestros convirtieron a esta flor en símbolo de su pericia, tras las consecución de unos resultados que emanaban del buena quehacer, para ellos la flor de Lis era una representación de la perfección, de magia y la y la fluidez de la luz, del árbol en el que se alza la vida, la resurrección y la Gracia de un Dios que todo lo ilumina.

                           

La flor de Lis, lilium candidum, era uno de los símbolos por excelencia de los Reyes de Francia, adoptado con posterioridad por los monarcas ingleses para acentúar sus aspiraciones reales en Francia. La dinastía francesa de los Borbones utilizó una flor de Lis en color oro sobre un fondo blanco como parte de su emblema. Se utilizaba también en cartografía, en los antiguos mapas, para señalar el norte magnético en la Rosa de los vientos.

                            

En el siglo XVII surgió, en un pueblo alemán, Hachelbich, lo que vino a denominarse como la Mafia Hachel, esta asociación se atribuía la comisión de asesinatos, marcando a sus victimas con un hierro candente con la forma de la flor de Lis. Para la iglesia católica es un símbolo Mariano, admás se cree que varias de estas flores habrían brotado del bastón de San José. Está presente en la Cruz de Santiago y, nuevamente, en la tradición cristiana, la flor de Lis con su blanco inmaculado y sus tres pétalos, representa la triple virginidad de la Madre de Dios. 

                           

Es visible en la Cruz de Calatrava, símbolo utilizado por la Orden de Calatrava, por la orden de Montesa, en color negro, y por la orden de predicadores. La Cruz de Calatrava, es una cruz griega con las puntas de cada uno de sus brazos rematados con una flor de Lis. Muy visible hoy en día en blasones y escudos de pueblos situados en el Campo de Calatrava.

                         

En la Epoca Victoriana, los hombres regalaban Lirios a las mujeres, en señal de amor.

Hay antiguas leyendas transmitidas de forma oral que relatan que brota de la tumba de aquellos que han sido asesinados o ajusticiados, como prueba irrefutable y fehaciente de que fueron castigados siendo inocentes; inocencia, uno de los principales significados que se les atribuye a las Azucenas blancas.

Es el símbolo de la organización mundial de Scouts, y como dato curioso podríamos destacar que la empresa automovilística Chevrolet fabricó el coche más vendido de su historia, el Caprice, en el cual el emblema de Chevrolet fue sustituido por el de una flor de Lis.

Aquí en nuestra ciudad, Madrid, en el siglo SVII, allá por el año 1623, mientras se realizaban unos trabajos de restauración en la ya desaparecida Iglesia de Santa María de la Almudena, concretamente en el retablo, tras retirar unos tablones del mismo, se descubrió una pintura mural del ábside en la que está representada la Virgen María sujetando una flor de Lis en la mano derecha: Nuestra Señora de la flor de Lis. Actualmente, este fragmento del mural está enmarcado y puede contemplarse en la cripta de la catedral de la Almudena en Madrid.

                        

En cuanto al significado que se atribuye a los lirios, en función de su color, podemos tomar como referencia es significado de los colores de las flores en general:

Lirios blancos: Inocencia, pureza, amor incondicional

Lirios rojos: Amor y seducción

Lirios amarillos: Felicidad y el amor y asombro que nace de la gratitud. Inteligencia y alegría.

Esto es tan sólo una reseña, porque como reseñamos antes, hay una amplia variedad de colores.

Podríamos seguir relatando anécdotas, dichos, leyendas, significados y el uso de esta flor como símbolo, o parte de de uno. Probablemente este artículo sería interminable, por lo que le invitamos a que eche mano de su curiosidad y siga investigando

Lirios, lilium o Azucenas. Origenes de la planta. Cultivo

Estas plantas pertenecen a la familia de liliaceas, el género lo engloban más de 110 especies, y está considerada una de la flores más hermosas del mundo. Las plantas están formadas con tallos erectos y largos, con una variación de altura considerable en cada especie. Son bulbaceas, los bulbos enterrados actúan como mecanismo de supervivencia en los largos meses de invierno. En Estados Unidos y Cánada, algunas especies han evolucionado hasta convertir el bulbo en un rizoma, otras producen estolones. Además de este tipo de anclaje a tierra, bulbos, rizomas o estolones, muchas especies también producen raíces que derivan de la parte inferior del tallo y recubren el bulbo. Mediante este sistema mixto, la planta optimiza el acceso a los nutrientes, minerales y al agua. Las flores propalan un perfume agradable y con fuerza, que suele intensificarse en los períodos nocturnos. Por lo general son plantas caducas, existiendo excepciones como en el caso del Lilium Candidum, (Flor de Lis) que conserva una pequeña mata de hojas durante el invierno, las mayoría de las flores presentan 6 pétalos, y la gama de colores es muy amplia.

Aunque su cultivo hoy en día está muy extendido, provienen de áreas y regiones templadas pertenecientes al hemisferio Norte. En Europa se puede constatar su presencia en latitudes muy septentrionales que se extiende hacia el sur hasta orillas del Mediterráneo. También es común su proliferación en el continente asiático, Norte y Sur de América. Proliferan con especial abundancia en suelos fertiles y drenados en exposiciones a plena luz o semisombra, raramente se encuentra a la sombra, y los ejemplares cultivados en esta exposición lumínica, crecen ralos, con escasez de flores y deformaciones debidas a los fotopropismos.

Como norma general, a la hora de cultivar liliums, tendremos en cuenta todo lo reseñado en los párrafos anteriores, plantados los bulbos a una profundidad aproximada de 10 cms.

En la actualidad su uso es muy variado y abarca desde su utilización para la obtención de perfumes y productos de cosmética, hasta la ornamentación y preparación de arreglos florales. Es una flor válida para cada etapa de la vida, ideal para la confección en floristerías areglos florales y entrega de ramos de flores, arreglos florales para nacimientos, flores para bodas y novias y coronas de flores funerarias.