Envío de flores grátis en Madrid

Envío de flores grátis en Madrid. Entregas en el mismo día.

Los Girasoles, significados, origen y leyendas.

Los Girasoles, significados, origen y leyendas.

Girasoles, ramos llenos de significado y de luz. 

A nivel mundial, los girasoles son una de las flores de mayor consumo, tanto en el mercado de flor cortada, como el mercado de consumo de alimentos. La belleza de las flores cortadas formando ramos de girasoles o combinadas con otros tipos de flor, formando arreglos florales, es innegable. Esta simbólica flor encierra un significado espiritual, lleno de positividad, en las variedades completamente amarillas, este color expresa alegría, inteligencia y admiración. Al igual que los rayos de Sol se reflejan en las flores de esta planta, mediante heliotropismo, que es un fototropismo positivo, porque busca la luz, las hormonas del girasol hacen que este oriente en todo momento sus flores hacia el sol, de este a oeste, tú reflejas tu amor y admiración porque sientes la belleza reflejada en la persona a la que amas. Además de atribuirle estos significados, el girasol simboliza un estadio de la vida que se caracteriza por su plenitud. Es una flor espiritual porque en su busqueda constande de la luz solar se postra ante el Sol. Este hecho enraíza fuertemente con las creencias y religiones de muchos pueblos cuyo Dios era el Sol; por eso el significado de los girasoles tiene una fuerte carga espiritual.

                                                     

Estas plantas provienen de Centro América y América del Norte. Muy utilizadas por los indios como alimento, eran, admás iconos divinos entre los Aztecas, Incas y Otomies , pueblos todos ellos que adoraban al Sol. Fueron los primero consquistadores españoles del Nuevo Mundo, los encargados de traerlos, por primera vez a Europa. Desde entonces, su cultivo se realiza a nivel mundial. En cuanto a las Leyendas sobre su origen, caben destacar las que relatan y se transmiten de forma oral por algunos pueblos de la cuenca del río Paraná, en las que las luchas y rivalidades entre tribus fueron el origen de la planta. En una de las leyendas mitológicas de la Grecia antigua, la ninfa Clytia se enamora locamente de Apolo, Dios del Sol, Apolo no la corresponde, partiendo el corazón de Clytia y sumiéndola en un estado de tristeza que acabó con su vida. Una vez muerta, Zeus la convirtió en un girasol que seguía al Astro Rey en su órbita de este a oeste. De hecho la etimología de la palabra girasol, Heliantus, proviene del griego Helios, Sol, y Anthos, flor. La belleza ydistribución de la flor hizo que H. Vogel formulase el modelo Espiral de Format, este modelo se utiliza para el diseño de vectores gráficos en computación e informática.

Es girasol es una planta anual, herbácea , que llega a medir hasta tres metros de altura. Las variedades ornamentales presentas colores que van desde el amarillo hasta el rojo, pasando por naranjas y ocres. El comienzo de su cultivo ha sido datado en el año 1000 antes de Cristo, aproximadamente.

En ciertos países, como es el caso de China, o en aréas de Centro América, se utilizan las semillas, maceradas con alcohol, o partes de la planta, el tallo prinicpalmente, para curar dolencias, resfriados, catarros, cicatrización de llagas, transtornos nerviosos, etc.

Nos gustaría por último hacer una mención al pintor holandés Vicent Van Ghog, que através de una de las series de sus obras más conocidas, Los girasoles, popularizó enormente estas flores. Consiguió colores amarillos enigmáticos y misteriosos utilizando cromato de plomo.

En nuestra sección de girasoles, puedes encontrar ramos de girasol, tan solamente con este tipo de flor o combinados con otras flores. La mejo época del año para comprar o enviar girasoles comienza a principios de mayo, terminando a finales o mediados de octubre.